- Área: 14000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Guido Maria Isolabella, Euromilano
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de Mario Cucinella Architects incluye la construcción de tres de las siete torres residenciales dentro de la Expo Village, diseñada por Euromilano, dentro del re-desarrollo del Masterplan Cascina Merlata en Milán. Los tres edificios están ubicados en la zona norte del Masterplan y serán utilizados como Expo Village en una primera fase, para luego ser convertidos en apartamentos de vivienda social.
El proyecto nace de una operación compleja de refinamiento de formas y volúmenes, desarrolladas en colaboración con otros diseñadores que han sido llamados a trabajar dentro de este mismo lote, con el fin de coordinar y combinar los diversos volúmenes requeridos. El concepto arquitectónico se deriva del principio de que la calidad de vida está fuertemente influenciada por la calidad del espacio público y/o privado en los alrededores. Por lo tanto, los edificios de la propuesta, aunque situados en un contexto de gran densidad arquitectónica, expresan un grado de complejidad y definen un paisaje urbano compuesto de llenos y vacíos, volúmenes de diferentes alturas, transparencia y opacidad, colores y matices. Los edificios se organizan en torno a un espacio central, el espacio principal del nuevo complejo, y se organizan como una configuración de tres torres, con pendiente hacia arriba, estrechándose en los pisos superiores, como bloques de granito. Los volúmenes tienen formas regulares pero facetadas, sonn uniforme materialmente, pero varían en el color y en la refracción de la luz.
El sistema escalonado permite que la luz penetre en el espacio central y los niveles más bajos, se abre a vistas y perspectivas y la garantiza amplias terrazas. Para ello, se realizó un análisis de la energía solar, la evaluación del número de horas de sol directo durante el día en cada superficie: basándose en estas variables, se prestó especial atención a la orientación y el tamaño de las superficies de fachadas transparentes para optimizar la iluminación natural en cada uno de los interiores.
El sistema de terrazas determina una configuración diferente de apartamentos en cada nivel. Atrios internos se han insertado para generar el sistema de accesos a las diferentes unidades residenciales en diferentes niveles, formando simultáneamente terrazas al aire libre, que son divisibles y pueden ser utilizadas por apartamentos contiguos. La planta baja es un espacio común accesible y brillante, adecuado para dar cabida a las zonas verdes y espacios de uso colectivo. A pesar del limitado presupuesto para el proyecto, contratos de construcción locales han permitido que los edificios alcancen la clasificación clase A. De hecho, la inclusión de sistemas de alta eficiencia (paneles solares, calefacción urbana, calefacción por suelo radiante, unidades de tratamiento de aire) en combinación con el envolvente altamente aislante (revestimiento de fachadas, de baja emisividad doble acristalamiento) reducirá el consumo anual de calefacción durante el invierno.